miércoles, 9 de octubre de 2013

Estilo de vida vegetariano

"Vegetariano" deriva de vegetus (completo, sano, fresco), y su significado más profundo va mucho más allá de una dieta de verduras y frutas: implica un sentido filosófico y moral, porque es una decisión que tiene que ver con la sensibilidad por la vida de los animales y la preocupación por la ecología.

Las razones por las cuales las personas eligen una alimentación vegetariana pueden ser: religiosas, morales, salud, por consumir menos alimentos ricos en colesterol, reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, amor a los animales, y al medio ambiente, etc.
Albert Einstein dijo lo siguiente: "Nada beneficiará más la salud humana e incrementará la oportunidad de sobrevivir en este mundo que la evolución de una dieta vegetariana."
Implica una dieta muy nutritiva, digestiva y ligera, pobre en grasas y rica en fibras, que aporta un número bajo de calorías, con las ventajas añadidas que esto supone: mejora nuestra esperanza y nuestra calidad de vida, nos ayuda a estar en buena forma física y mejora nuestra apariencia.
En general una dieta vegetariana está compuesta de granos (cereales), legumbres, tubérculos, frutas, vegetales, vegetales marinos, nueces y semillas.
Cuando una persona es vegetariana, existen varias maneras en que puede cubrir los requerimientos de proteínas, dependiendo del tipo de vegetarianismo que siga.
La persona que sigue una dieta vegetariana reduce o elimina la ingesta de grasas saturadas y aumenta la cantidad de grasas insaturadas (mono insaturadas y poli insaturadas), al mismo tiempo que se aumenta la de fibra dietética. Por ello, el nivel de colesterol de los vegetarianos es muy inferior al de aquellos que no lo son, con la considerable reducción, por tanto se reduce  el riesgo de padecer enfermedades coronarias. También está demostrado que la presión sanguínea baja al llevar una dieta vegetariana.
Al no comer carne, los vegetarianos están menos expuestos a ciertos carcinógenos  además de que los productos del mundo vegetal no contienen hormonas de crecimiento ni antibióticos, ya que ambos son administrados a la mayoría de los animales que se crían para consumo humano.

Lic. Miriam Cruz CENAPI
FUENTE: http://www.revistapetmi.com


Delivery y ventas de comidas vegetarianas

Si querés comer sano y rico sin perder tiempo en la cocina, estos negocios que se dedican exclusivamente al delivery de comida vegetariana y vegana pueden ser tus mejores aliados y (entre nosotros) hacerte quedar como la mejor chef:


Cuenta con un variado menú vegetariano y un apartado de comidas sin T.A.C.C. Podés pedirlo online y también realizan eventos.

Comida vegana y viva con envíos a Capital Federal y Zona Norte del Gran Buenos Aires. También lácteos de frutos secos y comidas sin gluten. Cuenta con una sección para consultas y otra sobre información nutricional.

 Negocio dedicado a la preparación de hamburguesas vegetarianas (se entregan precocidas y congeladas), tallarines integrales frescos y prepizzetas. Delivery en Capital Federal a bajo costo. Cuenta con una sección en la que se detallan los beneficios de estos productos.


Recetas de comidas vegetarianas

Sabemos que un cambio de alimentación tan radical como el dejar de consumir alimentos de origen animal puede costarnos un poco. Para ello, aquí van unas recetas de comidas vegetarianas, ricas y saludables.

Para el almuerzo: verduras salteadas al estilo chino



Ingredientes:
75 gr. de champiñones frescos laminados
2 zanahorias pequeñas
zapallito o zucchini
1 trozo de apio
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Salsa de soja
Curry en polvo
Sake
Sal

Preparación:
Estas verduras salteadas estilo chino las haremos en un wok con una cucharada de aceite, por lo que comenzamos poniendo el wok al fuego.
Cuando el aceite esté caliente, comenzamos a cocinar nuestras verduras salteadas estilo chino y en primer lugar, añadimos los ajos que tendremos pelados y picados finos junto con la cebolla cortada en trozos no muy pequeños, al igual que el apio y las zanahorias que estarán peladas y cortadas en bastoncitos.
Sazonamos y dejamos que se cocine unos minutos todo junto mientras lavamos y laminamos el zapallito. Lo añadimos también, removemos y terminamos de agregar los ingredientes de estas verduras salteadas estilo chino incorporando al wok los champiñones laminados.
Sazonamos nuestras verduras salteadas estilo chino y condimentamos con salsa de soja, media cucharadita de curry y una cucharada de sake.
Dejamos que las verduras salteadas estilo chino se cocinen unos minutos más en el wok para que se mezclen los sabores, retiramos del fuego y servimos.

FUENTE: http://www.recetascomidas.com

De postre: polvorones veganos de chocolate
Ingredientes:
60 gr almendra cruda molida
225 gr harina
50 gr de chocolate en polvo
150 gr margarina
75 gr azucar impalpable
Una pizca de sal

Preparación:
Lo primero que se tiene que hacer es poner a precalentar el horno a 180 grados. Una vez caliente pondremos la harina bien repartida en una bandeja para que se tueste unos 10 minutos, vigilando que no se queme.
Mientras tostaremos la almendra molida en una sartén, hasta que cambie de color vigilando que no se queme.
Aparte tendremos en un bowl la margarina, el azúcar, y la pizca de sal, bien mezclados.
Cuando la harina y la almendra ya están a temperatura ambiente, le añadiremos a la harina, el chocolate y finalmente lo juntaremos todo.
Quedará una masa con una textura granulosa.
Ahora volvemos a calentar el horno a 220 grados. Mientras, en la bandeja del horno forrada de papel de horno, haremos unas bolas de masa, como un polvorón.
Se ponen al horno unos 5 minutos, y una vez fuera se dejan enfriar antes de tocarlos.
Espolvorear con un poco del azucar impalpable y a disfrutar!
*Salen unos 20 polvorones veganos de chocolate.


FUENTE: http://www.paravegetarianos.com

domingo, 29 de septiembre de 2013

Vegetarianismo es salud

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Hipócrates

Cuando matan a un animal, sus desechos –que normalmente salen del animal a través del torrente sanguíneo- quedan retenidos en su carne en descomposición.
La carne producida en países industrializados (granjas industriales) que practican la agricultura intensiva está cargada de pesticidas y químicos nocivos: DDT, arsénico (estimulante del crecimiento para el ganado), sulfato de sodio (usado para darle a la carne el "fresco" color rojo) y DES, hormona sintética cancerígena.
El consumo de animales está relacionado con el colesterol alto, arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares, estreñimiento, trastornos digestivos, cáncerdiabetes, obesidad y otras enfermedades que pueden ser letales.
"UNA DIETA VEGETARIANA PUEDE PREVENIR ENTRE EL 90 Y EL 97% DE LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS".
Ya que una dieta libre de carne disminuye la ingesta de colesterol, hay menos probabilidades de acumulación de grasas animales y colesterol en las arterias, y así lograr disminuir el riesgo de una muerte provocada por enfermedades cardíacas. Con una correcta selección de alimentos, podés prevenir o tratar enfermedades ya existentes, perder peso de manera permanente, prevenir los ataques cardíacos, e incluso, revertir enfermedades cardíacas preexistentes.
Actualmente es bien sabido que las dietas ricas en los cuatro nuevos grupos de alimentos (granos, vegetales, frutas y legumbres) establecidos en 1991 por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, reemplazando los anteriores cuatro grupos de alimentos (carnes, lácteos, frutas y vegetales) se dice que previenen el cáncer.
Algunos estudios demostraron que las personas que no consumen productos animales tienen un sistema inmunitario más fuerte que los omnívoros, porque ingieren un alto contenido de nutrientes antioxidantes y menos toxinas.
Ciertas vitaminas y minerales se encuentran solamente en vegetales, especialmente crudos, como la vitamina A, C y E, que reducen las respuestas alérgicas e inflamatorias, refuerzan las defensas y previenen el envejecimiento celular.Ya se ha comprobado que los lácteos son perjudiciales para la salud y se relacionan con alergias a la lactosa o la caseina, trastornos de las vías respiratorias, problemas de piel e incluso impotencia. La carne se relaciona con trastornos articulares y óseos como artritis, artrosis, osteoporosis, acumulación de ácido úrico y urea, oclusión arterial, gota y obesidad.
Los registros médicos de todo el mundo demuestran que la carne es un combustible muy ineficiente para echar a andar la máquina humana y que eventualmente cobra un impuesto muy alto.
Lo más saludable para el cuerpo humano es incrementar alimentos vegetales y frutas, para tener un cuerpo y  mente sanos. Los cereales y semillas aportan mayores cantidades de calcio que los lácteos.

FUENTE: http://www.haztevegetariano.com


miércoles, 25 de septiembre de 2013

El vegetarianismo

Las palabras «vegetariano» y «vegetarianismo» aparecieron con la primera asociación vegetariana del mundo que fue la Vegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1842 en Mánchester, por lo cual antes de esa fecha esas palabras no aparecen en ningún escrito y a falta de ellas se habla de «dieta vegetal» o «dieta pitagórica» debido a que los seguidores de Pitágoras seguían dietas vegetarianas.

Hay diferentes clasificaciones dentro del mundo vegetariano:

Lactovegetarianismo: no consumen carnes ni huevos, pero sí productos lácteos.
La mayoría de vegetarianos de la India y aquellos provenientes del Mediterráneo (como los pitagóricos), son lactovegetarianos. Hay quesos que no son para vegetarianos, ya que se cuajan con los estómagos de animales.

Ovolactovegetarianismo: consumen huevos y productos lácteos, pero no carne ni peces.
Es la variación más común en la Cultura Occidental.

Ovovegetarianismo: no comen carnes ni lácteos, pero sí huevos.

Apivegetarianismo: consumen miel. El prefijo api- también puede ser empleado en las demás definiciones, por ejemplo: api-ovo-lacto-vegetarianismo, apiovovegetarianismo, api-lacto-vegetarianismo.

Vegetarianismo estricto: excluyen todo producto de origen animal, rechazando los cadáveres de animales y también el consumo de huevos, lácteos y miel. Los  practicantes del veganismo (del inglés vegan), por motivos éticos, también evitan el uso de productos de origen animal en el resto de ámbitos de su vida: vestimenta, ocio, etc., ya que todos estos productos y actividades implican la explotación de animales derivada de una actitud discriminatoria conocida como especismo.
Donald Watson (1910-2005) fue el fundador de la Vegan Society y el inventor de la palabra "vegan". En noviembre del año 1944 se funda la Vegan Society y se comienza a distribuir "Vegan News" una pequeña revista trimestral hecha a mano. El objetivo inicial era diferenciarse de los vegetarianos, estableciendo por ello el término "vegan" que tenía además la ventaja de ser una palabra corta, cuyo origen es el propio término "vegetarian" (VEGetariAN). La motivación del grupo fue desde el inicio fomentar una ética de respeto hacia los demás animales difundiendo una vida libre de productos animales, que necesariamente conllevan la explotación de los animales.
Crudívoros: consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 °C (116 °F), y nunca cocidos. Consideran que el cocinar destruye las enzimas y/o porciones de los nutrientes, aunque algunos creen que el cuerpo asimila mejor ciertos alimentos si éstos se encuentran ligeramente tibios y por ende más blandos. Otros activan las enzimas de los alimentos mojándolos en agua antes de consumirlos. Algunos son frutarianos, y otros comen sólo comidas orgánicas. 
Crudiveganismo: es la doctrina y/o la práctica de la alimentación que es simultáneamente “cruda” y “vegana”.

FUENTE: http://es.wikipedia.org